La Libertad Avanza impulsa una reforma constitucional inédita para modernizar la Legislatura provincial, transformándola en un sistema unicameral. El objetivo del proyecto es ahorrar recursos y destinarlos a educación y seguridad, sacando intermediarios y burócratas.
La Libertad Avanza (LLA) presentó un proyecto para eliminar el Senado de Santa Fe y establecer una Legislatura unicameral, con representación mixta, similar a los sistemas de Córdoba y La Pampa. Según el diputado Nicolás Mayoraz, la medida permitiría ahorrar “cientos de millones de pesos” que podrían destinarse a educación, seguridad y salud.
El legislador aseguró que el presupuesto del Senado equivale a la compra de 1.500 patrulleros o 300 ambulancias, y que su eliminación facilitaría la contratación de más policías y el aumento del presupuesto judicial. Además, Juan Pedro Aleart, candidato a constituyente, sostuvo que el costo del Senado equivale a 95.000 sueldos básicos docentes y criticó al gobernador Maximiliano Pullaro por “pactar con la casta política” para mantener el sistema actual.