En la argentina liberal los sueldos vuelan. El Gobierno de Javier Milei dispuso un aumento salarial del 8% para las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales, a aplicarse en dos tramos: un 2% en septiembre y un 6% en octubre. Esta medida, oficializada mediante la Resolución Conjunta 52/2024, es parte del plan de recuperación salarial tras la pésima gestión anterior y reconoce la responsabilidad y dedicación del personal militar.
A partir de este mes, las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales verán reflejado un nuevo aumento salarial en sus haberes. La medida, oficializada por el gobierno de Javier Milei mediante la Resolución Conjunta 52/2024, fue publicada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Economía, dirigido por Luis “Toto” Caputo, y el Ministerio de Defensa, encabezado por Luis Petri.
El ajuste salarial, que alcanza un total del 8%, se aplicará en dos tramos: un 2% en septiembre, a cobrarse en octubre, y un 6% en octubre, que se liquidará en noviembre. Este incremento forma parte de la estrategia del Ejecutivo para actualizar los ingresos de las Fuerzas Armadas de forma bimestral, con el objetivo de mejorar las condiciones de uno de los sectores que, según el gobierno, fue más golpeado durante la gestión de Alberto Fernández.
Este aumento es la última fase de un proceso de jerarquización salarial para las Fuerzas Armadas iniciado por la administración de Milei, según se explica en los considerandos de la normativa. La intención es reconocer el nivel de responsabilidad y competencia que exige el trabajo del personal militar y de la Policía de Establecimientos Navales.
Durante 2024, ya se habían implementado otros incrementos para el sector: en mayo (8% por abril), en julio (9% por junio) y en septiembre (6,6% por agosto). Con este nuevo ajuste, se completa la suba prevista para este año.
Además, la modificación de la Ley N° 11.672, que complementa el Presupuesto Nacional, permite que los miembros de las Fuerzas Armadas perciban sus aumentos salariales al mismo tiempo que el resto de los trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN), un reclamo histórico del Ejército que fue atendido por la actual gestión.
La Resolución Conjunta también establece los nuevos montos para el “Haber Mensual” del personal militar de las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales, ajustando los salarios según jerarquía y con los incrementos aplicables a partir de septiembre y octubre.