fbpx class="post-template-default single single-post postid-978 single-format-standard wp-custom-logo wp-embed-responsive left-sidebar offcanvas-on twp-single-default">

Sigue el pacto UCR-Massa para currar con las universidades: JxC votó con el kirchnerismo la creación de nuevas universidades

El bloque radical de la Cámara de Diputados decidió acompañar el proyecto kirchnerista para la creación de la Universidad Nacional de Saladillo, una iniciativa que involucra una gran cantidad de nuevos gastos corrientes sin ninguna compensación. Sigue creciendo el déficit del Gobierno nacional con el país al borde del estallido inflacionario.

Con un total de 158 votos afirmativos, 72 negativos y solo una abstención, el bloque de diputados del kirchnerismo logró aprobar un proyecto que dispone la creación de la “Universidad Nacional de Saladillo”.

Esto implica no solo una gran cantidad de gastos para obras de infraestructura, sino también la ampliación de gastos corrientes por el pago de salarios y mantenimiento, entre muchos otros. Es importante resaltar que la iniciativa no fue compensada por ningún tipo de aumento impositivo, ni tampoco por algún recorte en otras áreas del presupuesto. Genera un efecto neto negativo sobre el déficit fiscal para el Gobierno nacional.

Esta vez, el bloque radical dentro de Juntos por el Cambio decidió acompañar al kirchnerismo y desligarse de las promesas con sus propios votantes, pese a que el proyecto a todas luces es formalmente irresponsable y mucho más aún con el país al borde de la hiperinflación.

El dictamen para la creación de la nueva universidad también fue apoyado por el pequeño bloque de diputados de la izquierda extremista en el Congreso, y algunos legisladores de espacios independientes que responden a los regionalismos provinciales.

Juntos por el Cambio había denunciado ferozmente la rebaja sobre el impuesto a las Ganancias (contradiciendo su postura de hace solo un par de meses), objetando que el proyecto no era compensando por una rebaja sustancial del gasto público. Pero a la hora de votar un aumento del gasto, las “objeciones” desaparecieron y el aumento del déficit ya no parece preocupar de la misma manera a los diputados radicales

Las críticas de JxC solamente aparecen cuando las iniciativas buscan bajar impuestos (como también ocurrió para el caso de la devaluación del IVA), no así cuando se pretende expandir las erogaciones del Estado nacional.

Vuelve a quedar en evidencia el pacto entre el ministro Sergio Massa y la Unión Cívica Radical (UCR), cada vez más descontenta con el liderazgo de Patricia Bullrich tras su victoria en las primarias. El ministro prometió combinar a un Gobierno de “unidad nacional” en el cual se incluyen importantes figuras del radicalismo como Gerardo Morales (amigo personal de Massa) y Gustavo Valdés.

El bloque del radicalismo en la Cámara de Diputados acompañó una gran cantidad de iniciativas con el kirchnerismo en los últimos cuatro años, entre otras la fatídica ley de alquileres, los presupuestos enviados por Massa (en particular para el año 2023), y la intervención deliberada de los contratos UVA para modificar sus cláusulas (con el apoyo expreso del diputado Julio Cobos), entre muchas otras iniciativas.

(La Derecha Diario)

Close