Una mecánica del peronismo que se repite. Los fondos fueron a una cooperativa en La Matanza manejada por otro miembro de la casta cercana al intendente de Hurlingham.
En poco más de un año, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le giró más de 1000 millones de pesos a una cooperativa regenteada por una gremialista de Zabaleta. Las transferencias observadas están en el marco del programa “Parque de los Derechos” que creara el intendente de Hurlingham cuando era ministro de Desarrollo Social. La titular de la cooperativa, Mariana Larea Gadea, que pertenece al gremio de empleados estatales UPCN.
Es sabido que su gestión como ministro fue desastrosa, ya que multiplicó los planes y, a pesar de eso, no pudo despejar nunca la 9 de Julio. Mientras ocupaba el lujoso despacho del piso 14 del Ministerio de Desarrollo, los cortes abajo en la avenida eran cosa de todos los días. Pero lo que no se sabía aún era que además le estaba llenando los bolsillos a la casta.
Los giros millonarios a la cooperativa “El sueño del Principito” de Isidro Casanova comienzan en mayo del año pasado. La cifra es un escándalo, y para que pueda dimensionar cualquier contribuyente: un municipio como Hurlingham con ese monto podría haber comprado 200 patrulleros nuevos (hoy tiene sólo 20 unidades). A las claras, esta maniobra es un evidente instrumento electoral para “hacer caja” en año de campaña.
Durante la gestión de Zabaleta en el ministerio, según recientes datos oficiales del gobierno nacional, “El sueño del Principito” recibió $460.986.659 y la actual ministra, Victoria Tolosa Paz, le dio otros $371.584.578. Lo que da un total de $832,571,237 erogados y sumado a lo que ya se había designado para los próximos meses ($261.558.865,00 ) alcanza la suma total de $1,094,130,102.
Ubicado en Carlos Casares 5542, entre Isidro Casanova y Laferrere, “El Sueño del Principito” es un jardín de infantes maternal que “asiste a los vecinos de la zona”, en su mayoría de bajos recursos económicos en el marco del municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires, y uno de los de más altos índices de pobreza.
No es la primera vez que el peronismo de Hurlingham usa al estado para hacer política. El año pasado se conoció una denuncia según la cual tanto el municipio como los centros de jubilados locales recibieron más fondos que en otras jurisdicciones. Este favoritismo tuvo como protagonista al subdirector ejecutivo de PAMI (Martín Rodríguez), uno de los comunistas de La Cámpora.

